jueves, 7 de abril de 2011

la importancia de los CABILDOS



La importancia de los Cabildos

La mayoría de las ciudades americanas tenían su propio gobierno: el Cabildo.
El edificio del Cabildo de Montevideo Colonial se encuentra en la Plaza Matriz enfrente a la Catedral en el barrio Ciudad Vieja. Comenzó a funcionar en 1730 cuando terminó el proceso de fundación de nuestra ciudad.
En una primera etapa los Cabildos podían estar integrados por cualquier persona, pero al pasar el tiempo las ciudades necesitaban dinero y empezaron a vender los cargos de cabildantes, por lo tanto sólo los más ricos pudieron participar en el gobierno.
A pesar de esto, fue en los cabildos en las únicas instituciones que los criollos podían participar. Recuerda que los criollos eran los hijos de españoles nacidos en América.
Cuando se fundaba una ciudad se instalaba el Cabildo integrado por algunos de sus habitantes que eran elegidos por todos aquellos que estaban inscriptos en el llamado “Libro Padrón de la Ciudad”, en su carácter de propietarios.
Esta condición les hacía posible intervenir en la elección de cabildantes y ser a su vez elegidos.

No podían ser elegidos: los hijos ilegítimos (fuera del matrimonio), los religiosos, los recién convertidos al cristianismo, los que ejercían trabajos mal vistos, y los deudores de la Hacienda Real. Otros impedimentos eran: el no tener “limpieza de sangre” (sólo los blancos) y el no saber leer ni escribir. Antes de ocupar un cargo se debía jurar buen desempeño y secreto de todo lo que se hablara en el Cabildo.
Los Cabildos podían ser cerrados o abiertos: en los cerrados sólo intervenían sus propios funcionarios, en los abiertos podían intervenir también los vecinos en junta general para considerar asuntos de interés público.
Los alcaldes (dos), se encargaban de la justicia local tanto criminal como civil. Los regidores se encargaban de: salud, limpieza, empedrado de las calles, alumbrado público, obras públicas, reglamentación de la enseñanza, correo, policía, control de comercios y de precios y control de abasto a la ciudad de los productos necesarios para la población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé preciso y corto en tus comentarios