miércoles, 9 de junio de 2010

imperialismo. reparto del mundo

El imperialismo: tercera fase del Capitalismo

IMPERIALISMO:

La expansión de las potencias en el siglo XIX.
1. “Al mismo tiempo (hacia 1885) se transformaba el carácter de la dominación colonial europea; de la noche a la mañana se convertía el colonialismo en imperialismo. Hasta entonces las potencias europeas habían dejado toda la iniciativa a los grandes colonizadores y a las empresas colonizadoras (…). En todo caso, se había tratado de reducir al mínimo la propia intervención política y militar. Ahora la situación se había convertido en lo contrario; impulsadas por un nacionalismo que había desembocado en imperialismo, las potencias europeas empezaron perseguir sistemáticamente la adquisición de nuevos territorios coloniales y a respaldar con capital propio la conquista y penetración económica en los países subdesarrollados, pero ya en la fase inicial y no, como hasta entonces, solo cuando las cosas habían alcanzado cierto grado de madurez”.
(Wolfgang Mommsen, extraído de Manual de Historia CBU III, “La Construcción del Mundo Contemporáneo”).

2.“El imperialismo es hijo de la industrialización. En los países ricos donde el capital abunda y se acumula rápido, donde la industria se expande en forma constante, donde incluso la agricultura debe mecanizarse para sobrevivir, las exportaciones constituyen un factor esencial para la prosperidad pública (…) Europa puede considerarse como una gran casa de comercio, que desde hace algunos años va viendo decrecer su volumen de negocios. El consumo europeo está saturado; es preciso hacer surgir de nuevas partes del mundo, nuevas capas de consumidores, so pena de ver la quiebra de las sociedad moderna”.
(Jules Ferry, extraído de Manual de Historia CBU III, La Construcción del Mundo Contemporáneo).

3. Palabras de Teodoro Roosevelt, poco antes de asumir la presidencia de los Estados Unidos:
“El barbarismo no tiene ni puede tener un lugar en un mundo civilizado. Nuestro deber hacia el pueblo que vive en la barbarie impone que lo liberemos de sus cadenas; y podremos alcanzar ese objetivo sólo si destruimos la propia barbarie. El misionero, el comerciante y el soldado desempeñan cada uno un cierto papel en esta obra de destrucción, y en la consiguiente elevación del pueblo.”
( Extraído de Germán D’ elia, Historia Contemporánea, tomo I.)

4.Vladimir Lenin: El imperialismo, fase superior del capitalismo.
“El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital, ha empezado el reparto del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el reparto del mismo entre los países capitalismtas más importantes.”