jueves, 22 de julio de 2010

URUGUAY 1851(FIN DE LA GUERRA GRANDE)- 1876 (INICIOS DEL MILITARISMO)

EL FENÓMENO INMIGRATORIO


CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

EN 1868 LOS EXTRAJEROS CONSTITUÍAN EL 60% DE LA POBLACIÓN

El principal factor del crecimiento demográfico fue la inmigración fomentada por compañías privadas que se encargaban del pago del transporte. También hubo iniciativas oficiales: se otorgaban subsidios a europeos que vinieran al país y colonizaran la campaña, pero la mayoría se instaló en el medio urbano.

“Los europeos fortalecían con su exportación de hombres y capitales este orden burgués que buscaba afianzarse. Sus primeras inversiones son de 1865:el Empréstito Montevideano-Europeo colocado en Londres y la Liebig´s Extract of Meat Co. Ltd. A ellas seguirán más títulos de deuda y la entrada británica en los servicios públicos con las empresas ferroviarias a la cabeza en 1873-77.” Pág.17.Historia de la sensibilidad en el Uruguay.T.2-José Pedro Barrán.

CAMBIOS EN EL ENTORNO: LA REVOLUCIÓN LANAR Y EL CERCAMIENTO DE LOS CAMPOS

“Entre 1860 y 1868 la primera gran transformación en el medio rural, su merinización, la incorporación de la explotación ovina al lado del tradicional vacuno, y, en la década siguiente, sobre todo entre 1876 y 1882, el segundo elemento alterador de la estancia tradicional, el cercamiento de los campos y la aceleración del mestizaje ovino y vacuno, todos hechos que se hallan en el origen de la sustitución del estanciero caudillo con el estanciero empresario.(…)Entre 1860 y 1890, la primera revolución industrial, la del vapor se apoderó de la industria montevideana incipiente, de la agricultura, del transporte, ocurriendo el boom de la construcción de vías férreas entre 1884 y 1892.” Pág.15-Historia de la sensibilidad en el Uruguay.T.2. José Pedro Barrán.


ALGUNOS DATOS

1852-800.000 OVINOS

1868-17.OOO.000 OVINOS

ENN UN CAMPO DE 2000 HÁ. SE CRIABAN 1000 VACUNOS O 5000 OVEJAS. SU UTILIDAD PASÓ A SER 5 VECES MAYOR.

LA REVOLUCIÓN LANAR: primera cambio radical en la economía rural



¿POR QUÉ SE PRODUJO ESTE INCREMENTO DEL GANADO OVINO?

• Los mercados europeos demandaban lana para abastecer la industria textil.

• Los estancieros, de origen europeo, se dedicaban a la cría de ovinos porque es un animal muy resistente a las inclemencias del tiempo(sequías).

CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS

A partir de la introducción del ganado ovino cambió la estructura de la estancia. El ganado ovino necesita más personal para su cuidado. Esto provocó una mayor sedentarización de la población rural. Como el cuidado de este ganado requería de las instrucciones de quien lo conocía, surge la figura del estanciero empresario que era extranjero generalmente. Este estanciero va a exigir mayor orden en la campaña para poder producir más. Tiene una nueva mentalidad capitalista: orden y control.