miércoles, 28 de julio de 2010

URUGUAY-1851-1876

URUGUAY : LA MODERNIZACIÓN (1876-1886) PRIMERA ETAPA


1.ANTECEDENTES DEL MILITARISMO: INESTABILIDAD POLITICA ( CAUDILLOS CONTRA DOCTORES)

Luego de la Guerra Grande, hubo intentos de estabilidad política tratando de poner fin a la lucha por el poder entre los caudillos de distintas DIVISAS. Fue la llamada POLITICA DE FUSIÓN.

Entre 1851 y 1875 hubo lucha por el poder entre caudillos y doctores de ambas divisas. Los blancos querían continuar gobernando las juntas departamentales y los colorados gobernar el país.

La Revolución de las Lanzas fue la última en que se luchó con las armas tradicionales. Fue la primera vez que el partido opositor (blancos) transitaba la campaña con una imprenta volante distribuyendo sus reclamos: pedían respeto por la Constitución, la libertad del votante y el respeto por la representación de las minorías.

Estancieros y comerciantes se quejaban con voz cada vez más fuerte del robo de caballadas, la destrucción de lanares de raza, los consumos indiscriminados de los ejércitos de ambos bandos y la falta de comunicaciones en la campaña.

A todo esto se agrega que los extranjeros pedían la pacificación, los brasileños en particular, exigían la intervención imperial en nombre de sus intereses amenazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé preciso y corto en tus comentarios