miércoles, 2 de junio de 2010

¿QUE FUE LA GUERRA GRANDE?

La Guerra Grande.
Con el nombre de “La Guerra Grande“ se conoce históricamente el extenso conflicto ocurrido en los países del Río de la Plata entre 1839 y 1851.
Fue esencialmente una guerra civil, interna, en el cual estuvieron involucrados bandos políticos opuestos de la Argentina y el Uruguay, pero también intervinieron Francia, Inglaterra, el Imperio del Brasil y especialmente las fuerzas italianas comandadas por José Garibaldi.
Los bandos fueron, por un lado, el partido de los federales que encabezaba el Gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, del cual fue aliado el Presidente uruguayo Manuel Oribe encabezando el “partido blanco”; al mismo tiempo que sus rivales argentinos, el partido de los unitarios encabezado por el Gral. Juan Lavalle, tuvieron como aliados a los “colorados” del Uruguay.
Los motivos de la guerra fueron varios. Había en la Argentina un gran enfrentamiento entre la concepción de los unitarios y aquella de los federales, que ya venía del tiempo de la Junta de Mayo de 1810; y en el que en gran medida Artigas quedó inscripto en la corriente federalista, habiendo llegado a ser líder de ella, al menos en cierta época. Pero el federalismo de la época de Rosas era un concepto muy distinto del de la época de Artigas.
La evolución histórica argentina, había originado un enfrentamiento político en el cual por una parte aparecía al frente del partido “federal” Juan Manuel de Rosas, que gobernaba desde Buenos Aires con mano férrea y métodos violentos. En el partido “unitario”, entre sus más destacados hombres, figuraba Domingo Faustino Sarmiento; que promovió la contraposición entre la concepción de que el partido unitario representaba la civilización, mientras el federalismo era una expresión de barbarie.
Además, los federales se presentaban como defensores del nacionalismo argentino; mientras acusaban a los unitarios de querer favorecer a los poderes extranjeros, especialmente Francia e Inglaterra.
Cada uno de los beligerantes, hizo alianzas con países extranjeros. En el sur del Brasil - que también estaba en una etapa de consolidación como país - existía un fuerte movimiento político y revolucionario contra el gobierno central de Río de Janeiro, los “Bandeirantes”, separatistas que habían constituído en la zona de los Estados de Río Grande del Sur y Santa Catalina, la “República Farroupilha de Piratiní”. Éstos, por diversas razones, también intervinieron en la contienda platense; lo que a su vez determinó la intervención del Gobierno del Imperio del Brasil.
Especialmente en la Argentina, el conflicto fue un enfrentamiento entre Buenos Aires y las Provincias; con la particularidad que a veces resulta difícil de comprender, de que el centralista Buenos Aires proclamaba el federalismo, mientras el partido unitario era más fuerte en las Provincias. En realidad, uno de los fundamentos de la rivalidad entre federales y unitarios, consistía en que los federales trataban de mantener la hegemonía de Buenos Aires y consecuentemente el predominio de su puerto para el comercio; en tanto que los unitarios sustentaban la libertad de comerciar a través de los grandes ríos de la mesopotamia argentina.
En el Uruguay, a consecuencia de las alianzas basadas en las circunstancias militares y de otros factores, el conflicto argentino entre federales y unitarios, vino a resultar en una guerra entre “blancos” y “colorados”; que, en definitiva, representó una expresión de la rivalidad originaria entre Rivera y Lavalleja, en esta época convertida en confrontación entre Rivera y Oribe. Los blancos tuvieron por aliados a los federales y a Rosas; en tanto que los colorados fueron apoyados por los unitarios, primero liderados por el Gral. Juan Lavalle y finalmente por el Gral. Justo José de Urquiza que durante casi todo el conflicto fuera aliado de Rosas, pero finalmente se volvió en su contra.
La guerra grande mostró asimismo al Imperio del Brasil siguiendo una política que implicaba renunciar a sus pretensiones del dominio total sobre el territorio del Uruguay, a cambio de consolidar sus fronteras del sur ocupando definitivamente las Misiones orientales; al mismo tiempo que impedir una influencia argentina sobre el territorio de la Banda Oriental.

.1.¿Qué fue la Guerra grande?¿Cuándo ocurrió?¿Quienes intervinieron?
2.Subraya en la lectura y enumera los motivos que llevaron a la Guerra Grande
3.Ubica en el mapa de la situación geopolítica de la región:
federales y unitarios
Blancos, colorados
Francia e Inglaterra
4.¿Qué intereses tenían las potencias extranjeras en la región?
5.¿Qué significó la guerra para Argentina?
6.¿Cuáles eran los intereses del Imperio de Brasil?

3 comentarios:

Sé preciso y corto en tus comentarios